Por qué la camisa se han consolidado como prendas básicas para uniformes

por | Abr 11, 2019 | Camisas, Uniformes, Uniformes Bordados | 0 Comentarios

La camisa es una de las prendas que a través de los años se han mantenido como las preferidas para denotar formalidad e incluso elegancia, según su diseño, el tipo de materiales empleados en su fabricación y el conjunto con el que se combine.

Hoy en día es posible encontrar en el mercado una extensa variedad de diseños, que se adaptan tanto a estilos formales como casuales. Gran variedad de colores, estampados, tejidos y diseños, lo que ha permitido que su uso se extienda a muchos otros ámbitos. Hasta hace algunas décadas no eran considerados como los más comunes para utilizar una camisa.

Para que nuestros lectores conozcan un poco acerca de la historia de la esta prenda de vestir y de los diferentes usos que ha recibido, dedicaremos esta publicación en el blog de Bordajal a hablar del tema.

Historias de la camisas

Para comenzar, conviene aclarar que el término “camisa” se emplea para referirse a la prenda masculina que presenta una serie de botones alineados en la parte derecha. Es la prenda análoga diseñada para uso femenino se le nombra blusa, que tiene los botones en fila en el lado izquierdo. Aemás presenta pinzas en el pecho para ajustar mejor a la forma del cuerpo de la mujer. Si bien hoy existen tanto para hombres como para mujeres, durante el siglo XIX su uso era exclusivo de los hombres y en específico. Para quienes pertenecían a las clases altas; en ese entonces la camisa cumplía una función como de ropa interior, pues quedaba cubierta por otras prendas quedando sólo al descubierto el cuello.

La camisa en esa época era una prenda fabricada sólo en color blanco y tonos claros. Era esa la razón por la que sólo los aristócratas las usaban, pues eran las únicas personas con posibilidad para lavarlas adecuadamente y mantenerlas limpias y en buen estado. Al quedar la prenda casi por completo cubierta por otro tipo de ropa, fue que se empezaron a producir sólo cuellos postizos. Los que eran más fáciles de lavar y de mantener limpios, y finalmente cumplían la misma función.

Cómo se fue modificando sus usos

Con el tiempo, el uso de las camisas se modificó y poco a poco las condiciones de uso y producción fueron cambiando hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad. Si bien la camisa puede denotar formalidad, elegancia y estatus, por la variedad de texturas en las que se encuentran disponibles y los entornos en los que se emplean, son también adecuadas para lograr un estilo más casual para uso cotidiano. Sin embargo, para lograr diferentes impresiones es necesario elegir el modelo de camisa adecuado, que se adapte a las situaciones en que se vestirá.

Por un lado, la camisa formal es la que se diseña para emplearse con prendas de etiqueta, ya sea un traje sastre, un frac, un chaqué o un uniforme de gala. Este tipo de camisa usualmente se conoce bajo el nombre de camisa de vestir y se caracteriza por ser de color blanco. Igual por tener mangas largas, tener doble puño para usar gemelos y por el diseño del cuello para utilizar corbata o moño.

Además no presentan botones en el cuello ni bolsillo a la altura del pecho. Mientras tanto, la camisa casual sí tiene botones en el cuello y se puede encontrar tanto con manga larga como con manga corta. Muy vistosa porque tiene bolsillo en el pecho y está disponible en una más extensa variedad de colores e incluso estampados, y no está pensada para vestirse con corbata.

De que materiales se producen

Los materiales con los que se fabrica una camisa incluyen algodón, poliéster, mezclilla, seda y gabardina, entre otros. Hay una gran variedad de tipos de mangas, puños, cuellos, colores y diseños, y se encuentran en tallas estandarizadas. Aunque también pueden mandarse a hacer a la medida. Es por la gran variedad de tipos que se fabrican que no resulta difícil encontrar aquella que se adapte de mejor manera a las necesidades de cada situación de uso. Tanto el gusto personal, estilo e imagen que se desea proyectar.

Es por la versatilidad de estas prendas de vestir que se ha adoptado su uso en distintos sectores. En uno en el que se ha popularizado bastante es el laboral, específicamente en el entorno empresarial y ejecutivo donde se necesita proyectar una imagen de seriedad y formalidad. Esto contribuye en hacer que las personas desarrollen más fácilmente confianza hacia quienes las portan. Pero también son muy utilizadas por trabajadores de sector industrial.  Claro que por las condiciones de seguridad los materiales recomendado varían un poco y lo mejor es optar por modelos de gabardina o mezclilla, que son más resistentes y duraderos y dan protección a quienes las usan. Algo requerido por el tipo de actividades que llevan a cabo en su trabajo.

En Bordajal ofrecemos una extensa variedad de camisas y pantalones

Por otro lado, se han convertido en prendas básicas en uniformes de todo tipo, desde escolares hasta empresariales para los entornos de servicios, y gracias a que se fabrican en una extensa variedad de colores, tejidos y diseños, es muy sencillo encontrar aquella que se adapte a la imagen que se desea proyectar, además de optar por añadir elementos de personalización, esto para una imagen mucho más sólida. Pensando en las necesidades de contar con un conjunto de prendas para la estandarización de grupos de personas en organizaciones escolares, empresariales, religiosas, entre otras, en Bordajal ofrecemos una extensa variedad de camisa y pantalones, entre otros productos que contribuyen a proyectar una imagen bien consolidada.

La calidad de los productos que ponemos al alcance de nuestros clientes es lo más importante. Por eso sólo optamos por comercializar prendas de las marcas más prestigiosas que se caracterizan por emplear tejidos de excelente composición, buenas costuras, botones y detalles en cuello y puños que satisfacen las más altas exigencias. Además, ofrecemos con un servicio de personalización con bordado, así con uniformes bordados con el logotipo, escudo o emblema de su organización, nombre de la persona que los porta, entre otros, con lo que se puede favorecer la creación de una identidad de fortaleza.

Visite nuestro catálogo de camisa

En Bordajal contamos con la mejor tecnología en maquinaria para el bordado de prendas. Tenemos un extenso catálogo en el que podrán encontrar playeras, camisolas y una camisa en marcas como Dickies, Yazbek, Dacache, Big Bang, Enderle, entre otra. Igual tenemos accesorios para uniformar cada sector, desde el industrial hasta el gastronómico.

Si desean conocer todos los productos que ponemos a su alcance, los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea o a ponerse en contacto con nosotros para solicitar mayor información acerca de las camisas los servicios que ofrecemos, en Bordajal con gusto los atenderemos.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?