Una de las prendas más utilizadas en la historia, son las camisas, las que utilizan las mujeres suelen denominarse blusas pero básicamente es la misma prenda, por lo que en adelante nos referiremos como camisa a esta prenda que pueden utilizar hombres y mujeres, que cubre el torso y los brazos, que se abotona por delante y que se utiliza con manga larga o corta, dependiendo del tipo de atuendo, si es informal, sport o formal. Hoy, en esta nueva entrada del blog de Bordajal te contaremos los tipos de camisas que puedes encontrar. Los materiales recomendados para cada uso y algunos consejos para lucirlas mejor.
¿Te has dado cuenta de que existen muchos tipos de camisa o que estas se utilizan de diferentes formas? Uno de los aspectos que hace que varíe el uso de camisa es el cuello, el cual se adapta al tipo de prenda y ocasión. Ademas del uso de una corbata o mascada, si es que se va a usar.
Tipos de cuellos
Los cuellos con botones hasta arriba no requieren del uso de una corbata, ni los que llevan un pasador pequeño. Suele decirse que son de cuello sport, pues pueden utilizarse con pantalones de mezclilla o de tipo Dockers. En el caso de las mujeres, con faldas o con leggings si son lo suficientemente largas.
El cuello italiano es uno de los más elegantes para una camisa, este suele ser rígido por lo que esta debe utilizarse bien planchado. Anteriormente los cuellos se almidonaban para que fueran más rígidos y lucieran más elegantes. Dentro de este estilo de camisa encontramos cuellos amplios o estrechos para un tipo de nudo ancho o delgado, respectivamente.
La medida del cuello de la camisa es un factor muy importante al elegir una de estas prendas. Esta debe ser exacta para que no quede demasiado holgado ni apriete la garganta y sea incómodo o imposible abotonarse y utilizar una corbata.
En los hombres se ha extendido la costumbre de no abotonarse los primeros tres o cuatro botones. Lo ideal es abotonarlos todos, excepto el último botón del cuello a menos que se use corbata. Únicamente si el diseño de la camisa lo permite dejaremos sin abotonar algunos botones o podemos tener mayor escote, sin embargo el escote debe evitarse, especialmente si se utilizan las camisas para trabajar.
Materiales de los botones de las camisas
Los botones pueden ser de materiales naturales o sintéticos, grandes o pequeños. En las prendas para mujer se pueden utilizar botones de fantasía como perlas, brillantes o pedrería. Dandole un toque elegante y divertido. Lo más importante es asegurarse de que los botones tienen costuras reforzadas para que no se caigan, y también de contar con al menos dos botones de repuesto en caso de perder uno, ya que muchos botones son difíciles de conseguir y se debe evitar a toda costa utilizar una camisa sin botón, especialmente si es de una zona visible, como el pecho o el vientre.
Las mangas son un aspecto que define el tipo de camisa, ya que las de manga corta y tres cuartos se utilizan en las prendas informales, como la mezclilla, faldas o leggings, mientras que las camisas de manga larga se utilizan para un atuendo un poco más formal, como en el caso de los uniformes, con pantalones de vestir o de tipo Dockers, pero sin corbata, como para ejecutivos, servidores públicos o gerentes. Para camisas de vestir se recomienda una camisa de manga larga y puño doble, para el uso de gemelos, que dan un toque muy elegante al atuendo, que debe ser un traje sastre, con corbata y pantalones de vestir; las mujeres también pueden utilizar estas blusas con trajes sastre y con corbatines o mascadas de seda, pero con un tacón no exageradamente alto y elegante.
Textiles para la elaboración
Los textiles para la elaboración de camisas pueden variar, aunque una tela con alto contenido de algodón es más recomendable, especialmente cuando se trata de ropa de trabajo que se debe utilizar durante toda la jornada y con la que se realicen diferentes actividades laborales, como permanecer mucho tiempo de pie, atender al público, cobrar, etc. Se recomienda el algodón porque es un material que no provoca sudoración. Este mantiene fresca a la persona que lo utiliza y además es resistente. Si se combina con las fibras sintéticas se puede obtener una prenda que no se arrugue y mantenga sus colores. El personal de puestos más altos como los directivos, pueden usar una camisa de seda o de lino, que se arrugan con mayor facilidad. Al ser puestos de más alta jerarquía, requieren de una mejor presentación.
¿Cuando se bordan las camisas y cuando no?
Tratándose de uniformes de trabajo, las camisas de vestir que no suelen llevar bolsillo, suelen no ser bordadas, por lo que se reservan para los directivos, quienes se podrán distinguir por el uso de los colores de la marca, o por un gafete que los identifique. La camisa en cuello sport que sí lleva bolsillo en el lado izquierdo del pecho, es la que suele bordarse con el logotipo. En ocasiones también en la espalda se puede llevar el logotipo y en el bolsillo el nombre del empleado y su cargo.
Dependiendo del cargo y del lugar donde se ubica la empresa, la camisa puede ser de manga corta o larga, ya que el empleado debe estar cómodo siempre que la use, además no debe utilizar chamarras o suéteres por encima, a menos que también sean parte del uniforme y cuenten con las mismas características en color y logotipo, de lo contrario solo se podrá utilizar una playera de manga larga o mangas artificiales para cubrirse del frío.
En Distribuidora de Uniformes Bordajal contamos con la mayor variedad de camisas para hombres y mujeres, visita nuestro catálogo y viste a tu negocio con nuestros uniformes.