Ventajas y errores comunes al momento de diseñar uniformes

por | Ene 18, 2018 | Uniformes | 0 Comentarios

Los uniformes se han utilizado a lo largo de la historia, desde su uso en los ejércitos para poder identificar un bando de otro, en las escuelas como parte del código de vestimenta, hasta su uso en las empresas, que en la actualidad está tomando cada vez más importancia, puesto que traen muchos beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al momento de diseñar un uniforme empresarial. Suelen cometerse errores comunes que requieren que se hagan inversiones constantes en ellos.

Sean bienvenidos nuevamente al blog de Bordajal, un espacio en donde les compartiremos información y temas relacionados con los productos y servicios que les ofrecemos. En esta ocasión les hablaremos de la ventaja del uniforme empresarial y los errores comunes que se cometen al diseñarlos.

Hoy en día las empresas se enfrentan a los mercados más competitivos de la historia. Día con día deben mejorar la calidad de sus productos o de cómo brindan su servicio, con el fin de tener presencia publicitaria en todos los medios disponibles para su público objetivo y mantener una buena imagen empresarial. De esta manera podrán destacarse de entre la competencia.

Imagen empresarial

En un mundo visual como en el que vivimos en la actualidad, la imagen empresarial es el primer contacto que tienen las empresas y los clientes; y una parte fundamental para la imagen es la vestimenta que lleven los empleados. Por ello es que los uniformes empresariales ya dejaron de ser sólo una normativa de la mayoría de los corporativos, ya que se han convertido en elementos de suma importancia para las marcas, a tal punto que para muchas es tan o más distintivo que el propio logo o el eslogan. Es por ello por lo que al momento de diseñarlos se debe tener sumo cuidado, ya que un mal diseño puede ser contraproducente, no causando el efecto deseado con los clientes o confundiéndose con el uniforme de otra marca o institución.

Durante la elección del diseño del uniforme, es fundamental que exista un cuidado en las características, además de que exista una investigación previa en la elección de colores y el corte de las prendas, que no sólo no debe confundirse con otro, también es necesario que siga las tendencias de la moda y las relacionadas con el sector de la empresa, puesto que el vestir a los trabajadores con diseños homogéneos y populares en otras instituciones provocará el riesgo de eliminar la seriedad de la imagen corporativa. Un empleado mal uniformado tiene el mismo efecto que un ejecutivo en una junta vestido de jeans.

Objetivos del uso de uniformes empresariales

El uso de uniforme empresarial tiene dos objetivos principales. El primero es la distinción de la marca por los consumidores. Sirve como una estrategia de marketing para que clientes y posibles clientes identifiquen a los empleados, los productos y servicios que ofrecen relacionándolos con la empresa y además asociándolos con algo positivo.

El segundo objetivo es el control del dress code de los empleados. Si no se cuenta con un código de vestimenta y se permite vestir a los empleados con la ropa que deseen, habrá muchos que asistan vestidos de manera formal. Otros harán lo contrario y traerán ropa informal. Esto afecta a la profesionalidad de la imagen empresarial.

De ahí que una de las ventajas más comunes para los empleados es la disminución de gastos en ropa. Puesto que al usar un uniforme no debe desgastar su propia ropa, por ende no tendrán que comprar nueva para sustituir la que tienen. Además, les ahorrará tiempo por las mañanas, ya que no deberán elegir que ropa usar. La mayoría de las personas gastan en promedio de 15 a 30 minutos por la mañana realizando esta acción.

Errores comunes al momento de diseñar un uniforme empresarial

Si están a punto de planear un dress code para un uniforme o próximamente, modificarán el guardarropa empresarial con el que cuentan, deben evitar caer en los siguientes errores comunes y seguir los consejos que les sugerimos.

El primer y más grande error al diseñar los uniformes empresariales es tener una talla y estilos únicos. Una imagen profesional no se componer únicamente de un traje y zapatos de vestir. Esto va mucho más allá, dependiendo de las características anatómicas y personalidad de cada individuo. A pesar de que el fin es homogenizar a los trabajadores, esto no significa eliminar la personalidad que proyectan de forma individual. Por ello, no deben tener un diseño único y una talla para todos.

No cambiar los uniformes en largos periodos de tiempo también es un error común, ya que se recomienda cambiar al menos una pieza del uniforme por año. Actualizar no implica la renovación total del atuendo, ya que eso puede ser muy agresivo visualmente, tanto para los clientes como para los empleados. Pero pequeños cambios progresivos les permitirán estar actualizados y a la moda.

También pueden tener uniformes por temporadas, por ejemplo, para las épocas calurosas de verano pueden usar camisa de manga corta y eliminar el saco o la chaqueta, y para la temporada invernal, usar camisas de manga larga con un saco grueso para conservar la temperatura.

Errores en el uso

Otro error que se comete es no cuidar que las características del outfit sean un problema mediático, es decir, como lo mencionamos, no deben confundirse con uniformes de otras empresas o instituciones públicas o privadas. Esto requiere acudir con proveedores profesionales que puedan realizar un estudio de mercado y analicen el mejor diseño de uniformes, tanto en el corte de las prendas, como en los colores y su distribución.

Por último, uno de los principales errores es no pensar en la comodidad de los empleados. En muchas ocasiones, las empresas para disminuir los costos envían a manufacturar el uniforme con telas de baja calidad. Esto causa que los empleados estén incomodos por diversos factores. Al bajar el grado de confort del empleado, su productividad disminuye.

Por ello, el uniforme deber ser practico y tener en cuenta cuatro aspectos: los tipos de tela, la adaptabilidad a los cambios de temperatura, un diseño cómodo y la seguridad. Para lograr cumplir con esos aspectos, lo mejor es llegar a un consenso con los empleados para elegir la mejor opción.

Una vez que tengan el diseño adecuado para su uniforme, pueden acudir con Bordajal. Somos los principales distribuidores de uniformes en el país, contamos con las mejores marcas, diseños, estilos y calidad; conozcan nuestro catálogo que ponemos a su disposición en el sitio web. Si tienen dudas o requieren un presupuesto pueden comunicarse con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas, correo electrónico o directamente en nuestro almacén. No olviden seguirnos en las redes sociales.

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