Bienvenido a la página de Bordajal. Queremos aprovechar esta ocasión para hablarle a usted, querido lector, sobre el bordado en general, su historia, sus características, su esencia, etcétera, pues creemos que con esta información usted podrá entender mejor nuestro proceso de confeccionar uniformes bordados. Esperamos que sea de su agrado esta lectura que ponemos a su disposición en nuestra página electrónica. El bordado es tanto una ciencia como una arte, en otras palabras, es una técnica con finalidades estéticas y funcionales. Tiene que ser comprendido de esta manera para poder captar todas sus dimensiones y sus implicaciones.
En términos generales, bordar es un acto que consiste en ornamentar superficies diversas con hebras textiles. Los antiguos romanos le llamaban plumarium opus, debido a que se asemeja con los detalles coloridos y atractivos de las plumas de las aves. También la llamaban opus phrygium ya que era obtenida a través de los comerciantes frigios. Los romanos tenían una enorme estima a aquellas prendas o túnicas ornamentadas con hebras, incluso consideraban al arte de bordar semejante a la pintura. A ello se debe que estas vestimentas eran denominadas en el pasado toga picta o túnica picta.
Tejidos para los uniformes bordados
Los bordados pueden variar según el hilo, la tela, el color y las incrustaciones que se añadan. Por ejemplo, pueden usarse tejidos de lana, seda o lino, asimismo, pueden utilizarse metales y piedras preciosas para exaltar su atractivo. Todo depende de los recursos disponibles y la creatividad de los bordadores.
El pueblo romano no era el único que tenía conocimiento de esta técnica ya que también era conocida por los orientales, los griegos y los egipcios. Aunque no se conservan piezas que hayan sido sometidas al bordado en la antigüedad, se sabe de su existencia en estas civilizaciones por los testimonios escritos, los relieves y las pinturas que dejaron. Muchos historiadores atribuyen la creación de los bordados a los babilonios pues se decía que las mejores ornamentaciones de este tipo procedían de la vieja cuna de las civilizaciones. Los egipcios también destacaban en la elaboración de prendas bordadas, no en vano el romano Plinio afirmaba que la aguja de los egipcios había superado a la de los babilónicos.
Tecnicas en la Edad Media
En la edad media, se dio un fuerte impulso en el desarrollo de esta arte gracias a la civilización bizantina y a las cruzadas. También las agrupaciones religiosas participaron de dicho desarrollo a causa de que en ellas hubo miembros habilidosos en esta técnica milenaria de ornamentar con hebras textiles. La civilización cristiana está llena de tejidos preciosos, que no hubiesen sido posibles sin el perfeccionamiento del bordado. Pongamos como ejemplo, un hecho histórico para corroborar lo dicho. Las prendas que usaban las milicias de las cruzadas y las caballerías estaban llenas de ornamentos tejidos con minuciosidad. Este movimiento armado impulso en gran medida la evolución del bordado.
Con el tiempo, se fueron diversificando los materiales y colores en la elaboración de tejidos con ornamentos, de igual manera, se multiplicaron los tipos de puntos a partir de los cuales es posibles bordar. Pueden destacarse en esta época algunos tipos de puntos, a saber, el plano, el cruzado, el punto llano y la cadeneta. Por suerte podemos apreciar la excelsitud de esta técnica en la edad media ya que disponemos de diversas obras artísticas que fueron bordadas en esta era. Algunas de estas son la dalmática de León III, y los tapices de Gerona y Bayeux.
Transformación
Ya en la edad moderna el acto de bordar se transformaría sustancialmente con la aparición de la burguesía, la revolución industrial y las primeras manufacturas textiles. Fue en este periodo de la historia que acontecieron dos sucesos revolucionarios: la primera fue el perfeccionamiento de las técnicas para bordar y la segunda el decaimiento del tejido manual con la aparición de las máquinas bordadoras. El siglo XIX sentaría las bases de lo que serían los bordados computarizados que hoy dominan el presente. Aunque algunos sientan nostalgia ante la supuesta caída de las obras manuales, es muy cierto que las maquinas computarizadas son capaces de realizar bordados muy precisos y muy veloces, sin precedentes.
En Bordajal confeccionamos nuestros uniformes bordados con la ayuda de sistemas computarizados. Gracias a esta tecnología tan avanzada nos hemos posicionado como una firma líder en el medio. Con la ayuda de estos equipos tecnológicos podemos cubrir las demandas de diversas instancias y empresas, asimismo, podemos bordar ropa de manera masiva y en corto tiempo. Los bordados computarizados operan con una interfaz controlada desde un dispositivo informático.
Contáctenos
En nuestra firma nos especializamos en la elaboración de uniformes bordados. Nuestra principal misión es otorgar los mejores bordados en los mejores textiles, realizados mediante máquinas avanzadas. Cada uno de nuestros conjuntos uniformados se lleva a cabo bajo los estándares más altos en el mercado. Estamos fuertemente comprometidos con los clientes por lo que siempre atendemos las especificaciones que éstos nos dan. Realizamos entregas a tiempo de cada pedido con el fin de que las empresas u otras organizaciones puedan contar con uniformes para reforzar su imagen ante el público. Los invitamos a contactarnos y probar con nuestros productos, somos los mejores si de uniformes bordados se trata. ¡Gracias por su visita!